Altares tradicionales de Coatepec

mas noticias. / Hace 1 mes / Jue, 29 de Oct 2020  3:36 PM
El cronista de Coatepec, Jesús Bonilla Palmeros, resaltó de igual manera, el simbolismo del sincretismo de la fe católica y los usos de la cultura madre

Xalapa,  Ver.- La tradición del altar de los muertos o a los muertos es un importante evento en la que la sociedad mexicana, muestra el afecto y respeto a los ancestros que han trascendido, y que en espíritu esperan estas fechas para gozar de las viandas que más les gustaban, así como la fruta de la región y el trago de alcohol o cigarro de su preferencia.  

Para hacer el altar es necesario desde la rama tinaja o palmilla, caña de orquero, horcones, cacao, fruta endémica de la región, que es una ciruela café, todo para hacer altar de nueve escalones, cosa que pocas veces se ve en la actualidad.

El cronista de Coatepec, Jesús Bonilla Palmeros, resaltó de igual manera, el simbolismo del sincretismo de la fe católica y los usos de la cultura madre, en donde el papel del Mictlán es:

«Ese Mictlan se integraba por nueve regiones que estaban debajo de la tierra, el mismo Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI dejó registrado ‘el Mictlan es una gran cueva fría, oscura, húmeda’, ahí van los que morían de cualquier enfermedad; por lo tanto se requiere la luz para que se alumbren. Esos nueve escalones son la reminiscencia de las nueve regiones de la muerte».

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: http://www.masnoticias.mx/altares-tradicionales-de-coatepec/


COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   coatepec

   tradicionales

   altares



COMENTARIOS