Renuncia director del Reclusorio Sur tras fuga de reos

López Dóriga / Hace 1 mes / Jue, 30 de Ene 2020  5:05 PM
Rosa Icela Rodríguez informó en conferencia de prensa que se investiga a todos los funcionarios y servidores públicos del reclusorio.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México solicitó las renuncias del director y jefe de Seguridad y Custodios del Reclusorio Sur, tras la fuga de tres reos.

 

Rosa Icela Rodríguez informó en conferencia de prensa que se investiga a todos los funcionarios y servidores públicos del reclusorio.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) quedó a cargo de la investigación y hasta el miércoles, más de 20 personas estaban bajo investigación.


Rodríguez Velázquez confirmó que custodios del segundo turno estuvieron coludidos en la fuga de tres reos, motivo por el cual ya declararon y fueron trasladados a la FGJ.

 

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó cómo fue el escape de Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro:

 

-Entre las 19:30 h y 20:10 h del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual sin novedad alguna.

 

-A las 07:45 h del 29 de enero se realizó un nuevo pase de lista.  A las 08:00 h, con el comienzo del tercer turno, se reportó la falta de los tres internos y se activó el protocolo correspondiente.

 

Fue en ese momento que se proporcionó a las autoridades las fichas de identidad para la búsqueda de los reclusos tanto al interior como al exterior del Reclusorio Sur.

 

Se informó también a la FGJ y se activó una alerta en todos los centros penitenciarios de la ciudad.

 

-En las cámaras de seguridad, en las áreas 1 y 2 se observó una “situación irregular a todas luces” de al menos 5 internos y tres custodios.

 

-En la revisión física se halló que las esclusas y puertas que comunicaban las celdas de los implicados estaban sin candados y abiertas. Se cortó un barrote de seguridad donde se infiere que los evadidos descendieron 1.5 m a un área común, y con cizallas cortaron la malla para salir a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para de ahí bajar al área de vehículos.

 

-A las 05:00 h del 29 de enero salió un vehículo de traslado rumbo al Hospital Rubén Leñero, a donde se tenía la consigna de trasladar a un recluso. Horas después el vehículo regresó.

 

Un video de seguridad mostró cuando bajó el custodio operador de dicha camioneta, se acercó a los elementos de seguridad encargados de la aduana de vehículos, se aproximó con ellos por escasos segundos, abordó su camioneta y se retiró.

 

Los elementos de seguridad encargados de la aduana de vehículos no realizaron la revisión del vehículo que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de conductores y al interior de la caja y cabina de traslado, así como de la bitácora de ingresos y salidas”, detalló Rosa Icela Rodríguez.

 

La secretaria expuso que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que las investigaciones en la materia lleguen hasta sus últimas consecuencias “porque en nuestro gobierno no hay pactos mafiosos” con los delincuentes.

 



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   fuga

   reos

   tras

   sur

   director

   reclusorio

   renuncia



COMENTARIOS